Dia de los Muertos

    ✨ 27 DE OCTUBRE AL 3 DE NOVIEMBRE

    El Día de Muertos es una fecha en la que se honra a los difuntos al colocar una ofrenda, con la intención de poder tener un medio de contacto o diálogo con ellos.

    Construye tu altar con lo siguiente:
    -Sal y mantel blanco para purificar y que el alma pueda transitar entre el mundo y el más allá.
    -Agua para reducir la sed de las ánimas por el largo recorrido que tuvieron que realizar
    -Velas para guiar a los espíritus para que encuentren el regreso a su hogar
    -Calaveras que representen la muerte del cuerpo físico
    -Copal e incienso para limpiar el espacio de malos espíritus
    -Flores o esencias florales para que el espacio sea acogedor para las almas
    -Comida como ofrenda para honrar a los seres recordados
    -Retrato del ser o seres queridos que te visitarán

    Cada día se prende una vela y se deja algo de comida (pan blanco, agua, dulces, alcohol dependiendo de la fecha) como ofrenda. La ofrenda es un regalo, un acto sagrado. Se debe empezar a partir del 27 de octubre, de la siguiente manera:

    • 27 de octubre: Para conmemorar a las mascotas
    • 28 de octubre: Para conmemorar a las personas que murieron por suicidio y las animas solas y desamparadas.
    • 29 de octubre: Para recordar a las personas que fallecieron ahogadas y a difuntos olvidados.
    • 30 de octubre: Se deja pan blanco para recordar a las personas que murieron a causa de algún accidente.
    • 31 de octubre: Se deja pan blanco y frutos para los muertos de los muertos (bisabuelos, tatarabuelos, ancestros) y niñ@s que nunca nacieron.
    • 1 de noviembre: El Día de todos los Santos, se conmemora a las animas de los niños, prendiendo varias velas y dejando dulces, chocolates o juguetes.
    • 2 de noviembre: Día de los Fieles Difuntos, se visitan las tumbas de los seres queridos y se deja en el altar toda la comida, además de alcohol y cigarros.
    • 3 de noviembre: Se prende la última vela, y se quema copal para despedirse de todas las almas que vinieron a visitarte, que volverán a descansar para contactarse el próximo año.

    Puedes colocar la música preferida de tu difunto, rociar aromas y dejar sus objetos y comida preferidas en tu altar. Al momento en que el sol se esconda, siéntate a meditar sobre su vida y escríbele una carta que luego quemes con la vela que has prendido, y convérsale en voz alta. Deja la vela prendida toda la noche, iluminando su retrato.

    Halloween

    🎃🎃🎃 31 de Octubre: Halloween. El 31 de Octubre, junto al 30 de Abril (Samhain) es una de las "noches de espíritus". Es una festividad pagana que deriva de los Celtas, un día en el que la frontera entre el mundo físico y el espiritual se abre, y los espíritus del más allá comienzan a vagabundear por la Tierra. Las personas les dejaban ofrendas y se disfrazaban para ahuyentar a los espíritus que acarreaban malas intenciones.

    Es un día para recordar a los ancestros, rendir tributo a nuestros antepasados que han fallecido y conectarte con ellos. Reflexionamos sobre la muerte como un renacimiento, una etapa de purificación, y meditamos sobre todas las muertes que hemos tenido que enfrentar en este ciclo: cosas, amistades, situaciones, etc… sobre lo que queremos desprendernos (hábitos, miedos, etc) y sobre cómo queremos enfrentar este nuevo ciclo que se avecina.

    Productos para usar durante el Día de los Muertos

    Luna Creciente 🌘

    Por último, aprovecha la energía de la Luna Creciente para inspirarte y motivarte hacia adelante. Trabaja en esta fase cuando busques aumentar y maximizar. Perfecta para rituales de abundancia, sanación, amor y fertilidad.

    Productos para usar en Beltane