Dia de los Muertos

    ‚ú® 27 DE OCTUBRE AL 3 DE NOVIEMBRE

    El Día de Muertos es una fecha en la que se honra a los difuntos al colocar una ofrenda, con la intención de poder tener un medio de contacto o diálogo con ellos.

    Construye tu altar con lo siguiente:
    -Sal y mantel blanco para purificar y que el alma pueda transitar entre el mundo y el m√°s all√°.
    -Agua para reducir la sed de las √°nimas por el largo recorrido que tuvieron que realizar
    -Velas para guiar a los espíritus para que encuentren el regreso a su hogar
    -Calaveras que representen la muerte del cuerpo físico
    -Copal e incienso para limpiar el espacio de malos espíritus
    -Flores o esencias florales para que el espacio sea acogedor para las almas
    -Comida como ofrenda para honrar a los seres recordados
    -Retrato del ser o seres queridos que te visitar√°n

    Cada día se prende una vela y se deja algo de comida (pan blanco, agua, dulces, alcohol dependiendo de la fecha) como ofrenda. La ofrenda es un regalo, un acto sagrado. Se debe empezar a partir del 27 de octubre, de la siguiente manera:

    • 27 de octubre: Para conmemorar a las mascotas
    • 28 de octubre: Para conmemorar a las personas que murieron por suicidio y las animas solas y desamparadas.
    • 29 de octubre: Para recordar a las personas que fallecieron ahogadas y a difuntos olvidados.
    • 30 de octubre: Se deja pan blanco para recordar a las personas que murieron a causa de alg√ļn accidente.
    • 31 de octubre: Se deja pan blanco y frutos para los muertos de los muertos (bisabuelos, tatarabuelos, ancestros) y ni√Ī@s que nunca nacieron.
    • 1 de noviembre: El D√≠a de todos los Santos, se conmemora a las animas de los ni√Īos, prendiendo varias velas y dejando dulces, chocolates o juguetes.
    • 2 de noviembre: D√≠a de los Fieles Difuntos, se visitan las tumbas de los seres queridos y se deja en el altar toda la comida, adem√°s de alcohol y cigarros.
    • 3 de noviembre: Se prende la √ļltima vela, y se quema copal para despedirse de todas las almas que vinieron a visitarte, que volver√°n a descansar para contactarse el pr√≥ximo a√Īo.

    Puedes colocar la m√ļsica preferida de tu difunto, rociar aromas y dejar sus objetos y comida preferidas en tu altar. Al momento en que el sol se esconda, si√©ntate a meditar sobre su vida y escr√≠bele una carta que luego quemes con la vela que has prendido, y conv√©rsale en voz alta. Deja la vela prendida toda la noche, iluminando su retrato.

    Halloween

    ūüéÉūüéÉūüéÉ 31 de Octubre: Halloween. El 31 de Octubre, junto al 30 de Abril (Samhain) es una de las "noches de esp√≠ritus". Es una festividad pagana que deriva de los Celtas, un d√≠a en el que la frontera entre el mundo f√≠sico y el espiritual se abre, y los esp√≠ritus del m√°s all√° comienzan a vagabundear por la Tierra. Las personas les dejaban ofrendas y se disfrazaban para ahuyentar a los esp√≠ritus que acarreaban malas intenciones.

    Es un día para recordar a los ancestros, rendir tributo a nuestros antepasados que han fallecido y conectarte con ellos. Reflexionamos sobre la muerte como un renacimiento, una etapa de purificación, y meditamos sobre todas las muertes que hemos tenido que enfrentar en este ciclo: cosas, amistades, situaciones, etc… sobre lo que queremos desprendernos (hábitos, miedos, etc) y sobre cómo queremos enfrentar este nuevo ciclo que se avecina.

    Productos para usar durante el Día de los Muertos

    Luna Nueva ūüĆĎ

    La Luna Nueva ya ha completado un ciclo y se encuentra a punto de comenzar uno nuevo. Es ideal para fijar intenciones, rituales de protección, limpiar las energías de tu casa (y recopilar tus cosas y decidir qué se queda y qué se va), bendecir nuevos comienzos y despejar obstáculos.

    Productos para usar en Beltane